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Branding para reconocerte y Marketing para encontrarte.

Actualizado: 6 nov 2020


Cuando hablamos de branding y marketing, hablamos de dos conceptos diferentes.

Dado que si no te encuentras dentro del mundo de la publicidad y marketing posiblemente te podrán confundir ambos conceptos.

Ambos elementos nos ayudan a darnos a conocer ya que son dos hermanos que van de la mano.


Branding es todo lo referente a la identidad y esencia de tu marca, aquello que no se ve, ya que, requiere primeramente un trabajo interno como conocer y saber quién es tu marca, cuál es su personalidad, atributos, y el propósito de la misma.


El branding nos obliga a adentrarnos en la búsqueda de aquello que nos hace únicos, diferentes y especiales. Y es justo ahí donde reside lo que nos ayuda a conectar con nuestra comunidad.


Me gusta mucho realizar esta comparación con el proceso de autoconocimiento de una persona, o de nosotros mismos. Ya que creo que una de las mayores satisfacciones en un camino del autoconocimiento es descubrir tu propio diferenciador, tu esencia y aquello en lo que eres único.


El branding actúa desde el ser, el marketing desde el tener. Branding es emoción, marketing es razón.

Branding es un trabajo lento y continuo, con resultados medibles a mediano - largo plazo, y marketing responde a acciones rápidas y con resultados medibles a corto plazo. Ambos van de la mano y no pueden vivir uno sin el otro.


El marketing está más enfocado en la parte externa de tu marca, cómo es que te darás a conocer una vez que sepas quién eres, y tengas definida tu identidad, tus atributos, fortalezas y debilidades.

Al igual que una persona, cuando sabes de que estas hecho es más sencillo conectar con los objetivos de tu vida y tu meta final. Lo mismo sucede con una marca, cuando tiene definido sus atributos y personalidad es mucho más sencillo conectar con su comunidad y con su objetivo final de conversión.


Cuando cuentas con estas bases de branding bien definidas te vas olvidar de estar "cazando mariposas", ya que no tendrás que estar buscando clientes, los clientes adecuados llegarán a ti, de forma natural y sin esfuerzo.


¿Qué es lo primero que deberías hacer?

  • Conócete primero

  • Estudia tus fortalezas y debilidades

  • Identifica a tu cliente ideal

  • Crea una estrategia de marca fuerte y diseña una imagen acorde a tus valores

Finalmente si tienes esto bien detectado tu hermano Marketing te echará una mano para que se encuentren ;-).


Si no te muestras tal cual eres, por mucho que el marketing ayude, aquellas persona con las que trabajas a gusto, pasaran de largo por que no te reconocerán.



"La experiencia de tu vida es poseer el privilegio

de saber quién eres"

_Joseph Campbell









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